El Secreto del Jardín Feng Shui
Cuenta una leyenda china que…
El paraíso se halla en la cumbre de una gran montaña situada en unas
Lejanas islas en medio del mar. Allí se encuentra el elixir de “la eterna juventud” que permite acceder a la inmortalidad.
El jardín chino tradicional simboliza el paraíso en el mundo. Esta leyenda explica la gran importancia que la montaña, el mar y las islas tienen en la simbología de los jardines chinos.
El éxito de un jardín según Ji Cheng depende de la adaptación al entorno y la imitación de otros paisajes. La creación de un mundo en miniatura.
El mundo “en un grano”, es una expresión budista que refleja una de las mayores preocupaciones del diseñador a la hora de crear un jardín Zen.
Según el principio fundamental del Feng Shui “menos es más” que se evidencia en los jardines diseñados bajo esta filosofía. La pequeñez es lo que revaloriza el objeto. Su reproducción natural a escala reducida se aleja, por sus dimensiones, de la realidad y adquiere un carácter mágico y místico.
Según el concepto Taoista del Yin y el Yang la armonía se produce a consecuencia de elementos totalmente opuestos : belleza y fealdad, claro y oscuro, luminoso y apagado. Este equilibrio entre elementos opuestos también es aplicado en la creación de jardines. De este modo, las piedras con formas desequilibradas representan el Yang y en su opuesto los estanques con su equilibrio representan el yin.
Los animales también tienen su protagonismo en el jardín Feng Shui pueden estar presentes o representados por esculturas. El dragón representa al emperador. El fénix a la emperatriz, asociado al dragón representa a toda la china. La tortuga es símbolo de longevidad y resistencia. El pez (la carpa) representa la perseverancia : la carpa lucha contra corriente hacia la puerta del dragón donde se transformará en dragón. El murciélago significa suerte o fortuna.
La simbología también está aplicada a las plantas, como es el caso del sauce llorón que representa la docilidad así como la feminidad. El loto simboliza la pureza y el bambú la modestia (su tallo la rectitud, el hueco la humildad y sus hojas verdes, la eterna juventud).
La montaña y el agua constituyen los dos elementos fundamentales a tener en cuenta cuando se examina el lugar, la primera ejerce su influencia sobre el destino del hombre, la segunda sobre su fortuna.
¿Y el Secreto? Pertenece a su creador, al artista que con simbolismos mimetizados en la naturaleza ofrece su obra de arte al visitante como si de un espectáculo se tratase. Pero el autentico significado de su obra nunca lo sabremos pues pertenece al alma del jardín que el mismo creó.
Escribir comentario