Calabazas

Curiosidades de la calabaza o Wu Lou

Con la primavera llega el tiempo de sembrar la calabaza llamada  ``Del Peregrino” por su uso como recipiente para transportar el agua durante los peregrinajes del camino de Santiago.

En Extremadura, las enterraban en Septiembre en un pequeño barranco y las sacaban en Marzo.  Si se pudrían no valían. Cortaban el cabo de la calabaza y hacían un agujero. Una vez abierto  el orificio, metían unas piedras en el interior y la llenaban de agua agitando fuerte. Renovaban el agua y agitaban con la ayuda de un palo durante  4 o 5 días. Las calabazas grandes se usaban para contener en ellas agua y las pequeñas para vino o vinagre.

Había una variedad pequeña que los agricultores se colgaban al cuello para llevar las diferentes semillas que iban sembrando.

Antiguamente también las utilizaban los bañistas como flotadores.

Fueron inspiración para los llamados ``pantasmas” (fantasmas). Eran personas que se colocaban una calabaza agujereada en la cabeza y vestidas de blanco con una vela en la mano salían a la calle a asustar a la gente. En Alemania e Inglaterra lo hacían hombres o mujeres se creía que con el propósito de cometer adulterio o robo.

Según experimentos realizados por Witaker & Carte, consistentes en colocar calabazas en agua de mar, demuestran que estos frutos pueden flotar durante periodos tan prolongados como dos años sin que las semillas contenidas en su interior pierdan su capacidad de germinar.

En la antigüedad los sanadores taoístas usaban una calabaza hueca a modo de recipiente para llevar sus medicinas. Esta conservaba perfectamente las propiedades medicinales de las sustancias incluso las hacían más poderosas porque las fermentaba. Fue así como las calabazas Wu Lou se convirtieron en símbolo de salud y más ampliamente en un protector contra el Chi negativo o Sha.

La forma de pera del cuello estaba asociada a la alquimia taoísta, se creía que sólo en una calabaza Wu Lou se podía conservar y fermentar el elixir de la eterna juventud ya que ella conectaba dentro de sí las fuerzas del cielo y de la tierra. Siendo así la parte superior el cielo, donde habita el padre, la parte inferior la tierra, donde habitamos nosotros  y entre ambos se encuentra el cuello, que es la manifestación del camino del tao, el trayecto de aprendizaje y abandono de los deseos mundanos para alcanzar la iluminación.

Dado que dentro de ésta se encuentran los tres puntos básicos de la existencia según el Tao, La Wu Lou tiene el poder de equilibrar las energías de un espacio, absorber los espíritus o las energías de enfermedad y actuar como un protector de la buena salud.

En Feng Shui Tradicional se coloca una calabaza pintada de color dorado en las zonas donde está activa la estrella número 2 como cura frente a la posible enfermedad que nos pueda aportar esta estrella debido a su naturaleza.

Son muchas las utilidades que nos aporta esta variedad tan exclusiva de calabaza  pero sin duda alguna su cualidad más visible es la riqueza de formas con la que alegra nuestra vista este regalo de la naturaleza.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0