Cometas

Festival de cometas para celebrar la Primavera

En la China volar una cometa es un ejercicio físico a la vez que un pasatiempo tradicional con el que reciben la llegada de la primavera, así como una manera de echar a volar las mejores esperanzas y deseos para el año nuevo.

China es la cuna de la cometa. Su invención se remonta sobre el año 1200 aC.

En sus orígenes en China las cometas se hacían de madera. Se dice que la primera cometa fue creada por un carpintero chino llamado Lu-ban que puso a su creación el nombre de “Milano de madera”.

En aquel entonces las cometas se utilizaban como dispositivos de señalización militar porque los movimientos y los colores de estas constituían mensajes que se comunicaban fácilmente en la distancia entre destacamentos militares. En la dinastía Tang  se colocaba un silbato en la cometa que, al volar y por la acción del viento, emitía un sonido fácilmente audible.

Ver cometas cruzando el cielo es un recuerdo común en la memoria de los chinos.

Hoy día la cometa sigue siendo uno de los elementos mejor recibidos de las fiestas, incluso, se celebra cada año en Pekín una competición de vuelo de cometas muy reconocido.

Para hacer una cometa o “Feng Zheng”, hay que preparar primero una estructura hecha de tiras de bambú y cubrirla con papel o tela. La seda es la materia prima recomendada, porque es ligera y resistente contra el viento. La decoración requiere pericia e imaginación.

En el norte de China se suele hacer la cometa en forma de dragón que simboliza poder y autoridad mientras que en el sur las pintan como aves, sobretodo como golondrinas que representan la buena suerte.

La metáfora de la cometa para los jóvenes que viajan o viven fuera de su país en China es de que ellos se consideran asi mismos como una cometa volando lejos de su tierra pero unidos por un hilo a la mano de sus padres con los que algún día regresarán.

Como consultora de Feng Shui veo la relación del vuelo sinuoso de la cometa meciéndose en el viento con la circulación del Qi en el interior de nuestro hogar así como en nuestro propio organismo.

Qi o Chi es energía vital, puede presentarse a nivel interno o externo. Así como cada órgano interno tiene una energía o Qi particular, cada habitación de su vivienda también.

Según la filosofía Feng Shui, de la misma forma que el aire y el agua alimentan nuestro cuerpo, también lo hace el Chi. Cuando el Chi que atraviesa nuestro espacio está bloqueado, débil o mal encauzado, puede perjudicar nuestra salud, creatividad, relaciones, trabajo…

Si el Chi está bloqueado nos podemos sentir cansados, deprimidos, agotados, incapaces de concentrarnos de igual manera la cometa no volará.  Pero si corre con demasiada fuerza también nos puede producir inestabilidad interior, en nuestro hogar y la cometa caerá.

Para que nuestro organismo y  el Feng Shui de nuestra vivienda disfruten de  equilibrio  el  Chi tiene que circular de forma lenta y sinuosa, con un carácter suave y equilibrado como el vuelo estable de una cometa jugando con el viento.

 

                                                                                                                                 Virginia Rey

Escribir comentario

Comentarios: 0