Feng Shui Tradicional

para el hogar y las empresas

UN POCO DE HISTORIA

 

Las primeras noticias que se tienen del Feng Shui proceden de la región montañosa situada al suroeste de China. Según algunos autores, sus orígenes se remontan a 700 años atras y se vinculan a la teoría del Yin y Yang.

 

Se sabe que en la antigua China los habitantes del rio Amarillo tuvieron que luchar en no pocas ocasiones contra los malignos vientos (Feng) y las descontroladas aguas (Shui). Así pues, en un principio se trataba de localizar los lugares adecuados para edificar casas o poblados, siendo el lugar propicio aquel donde el Chi o energía vital podía fluir de modo favorable a la vida humana: lugares relativamente elevados para evitar sufrir inundaciones o lugares a resguardo de los fuertes vientos. Se trataba por lo tanto de estudiar los alrededores, escuchar atentamente los sonidos de la naturaleza, buscar el rastro del viento y el agua y el tipo de vegetación. Ello explica porque en los inicios los poseedores de estos conocimientos de Feng Shui solian ser meteorólogos, astrólogos o científicos de otras especialidades sumamente respetados y cuidadosamente elegidos para preservar la buena fortuna y salud de la Casa Real.

 

Con el paso del tiempo además de tratarse medidas de seguridad empezaron también a ocuparse de otros aspectos como la fertilidad, la fama o la fortuna; de este modo surgieron un conjunto de principios que debian ser aplicados con el fin de que la planificación urbana, el medio ambiente, la arquitectura y la decoración contribuyeran a la salud, la paz, la armonia y bienestar de las personas. Estos conocimientos fueron transmitidos durante siglos celosa y secretamente de generación en generación, siempre de modo oral. Por este motivo nos han llegado muy pocos textos sobre este arte.

 

Históricamente el Feng Shui se basa en el simbolismo del conocimiento chino que se encuentra sintetizado en dos grandes obras: “El I Ching” o libro de los cambios, un texto sagrado en el que se describen las normas básicas de la transformación de la energía y “El Tao”, el camino o la unidad formada por la incesante interacción del Yin y el Yang.

 

En los primeros tiempos los maestros del arte de la colocación localizaban los lugares con mejores augurios para ubicar la tumba de una persona fallecida. El procedimiento era el siguiente: una vez que la familia determinaba una zona general, el maestro, con ayuda de un “compás de adivino” (Luo-Pan), a lo que actualmente se denomina  brújula china, señalaba el lugar perfecto donde los espíritus ancestrales estubiesen en armonía con el cielo y la tierra. En esa ubicación se construiría la tumba y la família veía incrementada la buena suerte por el efecto que el espíritu protegido irradiaba sobre las generaciones futuras.

LOS PUNTOS CARDIALES

 

Según las orientaciones que los puntos cardinales ejerce sobre el terreno y la entrada a la vivienda, jardín, habitación, local, etc. se realizan los estudios. Con las correctas mediciones sobre las zonas a estudiar podemos descubrir como fluye la energía por estas zonas en el tiempo, de tal forma aprovecharla para ciertos aspectos de nuestra vida o poder protegernos, en el caso de que esta energía sea negativa.

Hacer de nuestra vivienda un hogar cálido donde impregnar todos nuestros sentidos, requiere parte de nuestra responsabilidad. Existen factores que pueden armonizar o desastibilizar la calidad del ambiente interior de la vivienda, mejorar el crecimiento de las plantas en un jardín, optimizar el negocio en un local comercial, etc y con ello influir en gran medida en nuestras vidas, tanto en la salud, en lo emocional o en la prosperidad.

Según el Tao i el I Chin,: los 2 grandes guias filosóficas en las que se basan todas artes tadicionales chinas de pensamiento y salud (Tai Chi, Yoga, Chi Kung, Reiki, Medicina tracional china, acupuntura, etc.) Todo está creado a a partir de los cinco elementos : Fuego, Tierra, Madera, Agua y Metal. y toda la energía se mueve por la inercía cósmica del Yin y el Yang. El Feng Shui también utiliza estos elementos para crear armonia en el apoyo de estos elementos, es decir cuando en un lugar hay exceso se contraresta con otro elemento y viceversa, cuando falta añadimos curas que aumenten y potencien esa falta.

Las 3 fuentes de energía del Feng Shui

La sabiduría del Feng Shui, unida a la experiencia y las investigaciones más recientes acerca de la relación entre la salud y el habitat, a ayudado a cerrar las bases de la Geobiología (Ciencia que estudia la relación entre las energía naturales procedentes de la Tierra y del Cosmos) y las artificiales procedentes del entorno.

 

En el Feng Shui las 3 energías tambien son: el flujo de la Tierra, la influencia del Cielo y nuestro entorno más inmediato